La Autoridad Europea sobre
Seguridad de los Alimentos vuelve a confirmar la seguridad del aspartame;
rechaza el estudio Ramazzini por considerarlo erróneo.
Los investigadores
concluyeron (en comparación con personas que no habían consumido aspartame)
que no había evidencia de un aumento en el riesgo de contraer leucemia,
linfomas y tumores cerebrales en las personas que consumen aspartame.
- La Autoridad Europea sobre Seguridad de
los Alimentos (EFSA) reconfirmó en el día de hoy la seguridad del
endulzante de bajas calorías aspartame y rechazó las conclusiones
de un estudio reciente realizado por el Instituto Ramazzini de
Bolonia, Italia.
El Dr. Herman Koëter, Director Ejecutivo
Interino de EFSA, declaró: "EFSA considera que los resultados de este
nuevo estudio en aspartame no brindan una base científica que indique la
necesidad de reconsiderar su uso en alimentos." El estudio adjudicaba
al uso de aspartame un aumento en el riesgo de leucemia y linfoma. Después
del análisis y evaluación científica del estudio, el Panel Científico
sobre Aditivos Alimentarios y Materiales en Contacto con Alimentos (AFC)
de EFSA determinó que el estudio tenía defectos que ponían en duda la
validez de los resultados en la manera en que fueron interpretados por el
Instituto Ramazzini.
Al emitir su opinión sobre la
seguridad del aspartame, el Panel AFC también citó estudios recientes
realizados por el Programa Nacional de Toxicología y el Instituto Nacional
del Cáncer, patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos, en los que
no se encontró vinculación alguna entre el consumo de aspartame y la
incidencia de cáncer.
"Estamos satisfechos, y por
cierto no estamos sorprendidos, por los resultados obtenidos por
reconocidos científicos y autoridades reguladoras que han analizado el
estudio Ramazzini", dijo Paul Block, Presidente Ejecutivo de Merisant.
"Como siempre, respaldamos la seguridad y la calidad del aspartame,
sustancia que brinda un gran sabor a las bebidas y a su vez ofrece
beneficios para la salud a millones de consumidores".
Los resultados de EFSA llegan
junto a otras críticas de la comunidad científica. El Comité sobre Efectos
Cancerígenos de Productos Químicos en Alimentos, Productos de Consumo y
Medioambiente, grupo asesor del gobierno del Reino Unido, también analizó
y criticó al estudio Ramazzini.
Las declaraciones que EFSA
realizó validan aún más la abrumadora evidencia científica que demuestra
claramente que el aspartame es seguro y que no está asociado a efectos
adversos a la salud. En abril, los investigadores del Instituto Nacional
del Cáncer (NCI) anunciaron los resultados de un estudio epidemiológico
que evaluó a más de 500.000 hombres y mujeres de entre 50 y 69 años
durante períodos de hasta cinco años.
Los investigadores concluyeron
(en comparación con personas que no habían consumido aspartame) que no
había evidencia de un aumento en el riesgo de contraer leucemia, linfomas
y tumores cerebrales en las personas que consumen aspartame. Además de la
investigación realizada por el Instituto Nacional del Cáncer, estudios
recientes en animales realizados por el Programa Nacional de Toxicología
para evaluar si el aspartame puede causar cáncer indicaron que "no hay
evidencia de actividad cancerígena en el aspartame". Se han realizado más
de 200 estudios toxicológicos y clínicos sobre aspartame en todo el mundo
durante los últimos 30 años, y todos ellos han confirmado su seguridad.
|