INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2014

index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

CONTACTENOS

INFORMAMOS.NET

Multimedios Publicitarios & Merchandising

 

mpm_boligrafo_vendome1

 

mpm_boligrafos_promocionales_ppal

 

souvenirs_1.jpg

 

INFORMAMOS.NET

 

llaveros_ppal.jpg

 

mpm_mug_pocillos_ppal

 

paraguas_ppal.jpg

 

wpe10B.jpg (3070 bytes)

 

wpe10C.jpg (2273 bytes)

 

wpe110.jpg (2206 bytes)

 

wpe114.jpg (2111 bytes)

 

wpe119.jpg (1412 bytes)

 

variedades_porta_cds_fabric2_ppal.jpg

 

mpm_puerto_usb_pp

 

mpm_set_dardos_ppal

 

mpm_gorras_ppal

 

mpm_radios_ppal

 

mpm_calculadoras_ppal

 

mpm_portatarjetas_ppal

 

mpm_mug_pocillos_ppal

 

mpm_portadocumentos_ppal

 

mpm_chaquetas_ppal

INFORMAMOS.NET

El Rotavirus, es el virus que infecta el intestino y causa diarrea severa en los niños menores de 2 años. Ataca principalmente a los lactantes, produciendo fiebre, vómito, diarrea frecuente y abundante

  • Actualmente existe una necesidad mundial de una vacuna que combata al Rotavirus.
  • De acuerdo con los reportes suministrados por la Asociación Colombiana de infectología y el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, Medellín es la ciudad de Colombia con mayor incidencia del rotavirus con un 48%, le sigue Cartagena con un 35% y Bogotá con un 32%.
  • En lo que va corrido del año han muerto 1.038 niños por causa de enfermedades infecciosas intestinales, según reporte semestral del Dane.

¿Qué es el Rotavirus?
El Rotavirus es un virus que afecta el intestino y causa diarrea severa en niños, principalmente en los menores de 2 años de edad. Su nombre proviene del latín "rota" que significa rueda, por la semejanza a una rueda de carreta al visualizarse mediante un microscopio electrónico.

Fue detectado por primera vez en humanos en 1973, en la biopsia de un niño australiano con diarrea aguda severa. En los últimos 25 años se han producido importantes avances en el conocimiento de este virus y su asociación con enfermedad diarreica en niños

El Rotavirus es la principal causa de gastroenteritis aguda severa en niños alrededor del mundo, casi todos los pequeños contraen esta enfermedad antes de cumplir los 5 años. Representa un importante problema de salud mundial y el desarrollo de una vacuna para prevenir la enfermedad se ha situado como una de las más altas prioridades para la Organización Mundial de la Salud.

Probabilidades de que un niño adquiera diarrea por Rotavirus
Es posible que todos los niños sean infectados por el Rotavirus en los primeros años de su vida. Ataca más comúnmente a los lactantes causando una gastroenteritis que dura entre 3 y 6 días. Produce fiebre, vómitos y diarrea frecuente y abundante. Si el bebé no tiene cuidado médico a tiempo, se deshidrata en cuestión de horas y hay que hospitalizarlo
Si el Rotavirus no es controlado correctamente puede llegar a causar la muerte, pues el niño se deshidrata con 10 a 20 episodios diarreicos en un día.

Los niños que han sido infectados una vez pueden infectarse nuevamente
Período de Incubación

El período de incubación (tiempo en el que el virus se está replicando en el intestino sin que se manifiesten síntomas de la enfermedad) es relativamente corto, de entre 1 y 3 días. El resultado del daño producido por el virus es la diarrea aguda, que puede ser leve, moderada o severa, llevando a la deshidratación e incluso a la muerte.

Formas de transmisión
Un niño puede contagiarse por vía fecal oral o si se lleva la mano a su boca después de haber tocado una superficie que haya estado en contacto con una persona infectada.

Modos de combatir el Rotavirus
Actualmente no existen medicamentos especiales contra el Rotavirus. Debido a que los antibióticos no atacan las enfermedades causadas por virus, las infecciones por Rotavirus no pueden ser tratadas por ellos.

Los síntomas del Rotavirus pueden hacerse menos severos si los niños inician un tratamiento con rehidratación oral cuando inician las primeras manifestaciones de diarrea y vómito. Esta estrategia de utilizar la terapia de rehidratación oral trabaja en todos los casos de diarrea aguda severa sin importar la causa de la misma. Por otra parte, la alimentación con leche materna disminuye los casos de diarrea por Rotavirus

Así que actualmente no se puede prevenir el Rotavirus, pero si se puede evitar el desarrollo de una enfermedad severa que lleve a la hospitalización o la muerte.

Un dato positivo es que hoy en día se encuentran en estudio algunas vacunas para combatir el Rotavirus lo cual presenta una esperanza para los niños del mundo.

Un Virus Democrático
A diferencia de muchas enfermedades que afectan a los niños únicamente en los países en desarrollo, el Rotavirus ha sido llamado el virus democrático que afecta a los niños en todo el mundo sin distinción de si son ricos o pobres o si viven en clima cálido o frío. Consecuentemente todos los niños son infectados en los primeros años de vida

El hecho de que el Rotavirus afecte a los niños en todo el mundo indica que las mejoras en el agua y las medidas sanitarias no cambiarán la incidencia de la enfermedad, pero es factible que se propague por otras vías como por el aire o por contacto. El Rotavirus es altamente infeccioso en pequeñas dosis y se contagia rápidamente entre niños sin exposición previa
Datos Mundiales y Locales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que:

  • Mueren al año entre 600,000 y 800,000 niños a causa del Rotavirus en todo el mundo.
  • Más de 125 millones de casos de diarrea son atribuidos cada año al Rotavirus.
  • El Rotavirus causa el 25% de las muertes causadas por enfermedades diarreicas y 6% de las muertes en niños menores a 5 años de edad.
    La mayor carga de esta enfermedad se encuentra en los países en desarrollo donde entre el 20 y 40% de las hospitalizaciones anuales por diarrea infantil son asociadas con esta infección.
  • 17 millones de episodios de diarrea moderada y severa por año en países en desarrollo son causados por el Rotavirus.
  • En los países en vías de desarrollo la mayoría de los casos de Rotavirus se presentan en bebés, mientras que en los países industrializados es más común que se manifieste después del primer año de vida.
  • En Australia, Inglaterra y Gales, Japón y los Estados Unidos, la infección por Rotavirus ha demostrado ser responsable por entre 34 y 52% de las hospitalizaciones de gastroenteritis infantil, sin embargo la mortalidad por diarrea ocasionada por Rotavirus es extremadamente rara en estos países.
  • En América Latina alrededor de 15,000 niños mueren al año por Rotavirus.
  • En Colombia, en lo que va corrido del año han muerto 1.038 niños por causa de enfermedades infecciosas intestinales, según reporte semestral del Dane.
  • En Argentina el 80% de las diarreas por Rotavirus se da en menores de 1 año.
  • En Chile uno de cada 20 niños requiere consulta médica por esta infección en los 2 primeros años de vida.
  • En México mueren aproximadamente 1,000 niños al año por Rotavirus. La enfermedad es mas frecuente en los meses de invierno (de octubre a febrero)

La Búsqueda de una Vacuna Contra Rotavirus
La diarrea por Rotavirus representa un importante problema de salud a nivel mundial y el desarrollo de una vacuna para combatirlo se ha situado como una de las más altas prioridades para la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Dado que la incidencia de la diarrea por Rotavirus no difiere dramáticamente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, es poco probable que las mejoras ambientales y sanitarias tengan un impacto relevante en la incidencia de la enfermedad, sin embargo no hay que olvidar que la mortalidad por Rotavirus disminuye con la mejora en la calidad de vida
La rehidratación oral es el tratamiento que se usa una vez que ya se manifiesta la diarrea, sin embargo no reduce la diseminación del virus. Una década en la búsqueda de una vacuna contra Rotavirus claramente apoya la inmunidad a través de la vacunación

¿Quién necesita una vacuna contra el Rotavirus?
Actualmente existe una necesidad mundial por una vacuna que combata el Rotavirus.

En los países desarrollados el Rotavirus representa visitas al doctor, hospitalizaciones, pérdidas de días laborales de los padres, así como un gasto económico. En los países en vías de desarrollo, las consecuencias son fatales, además de las mencionadas para los países desarrollados podemos contar con la más grave, la pérdida de vidas

El desarrollo de una vacuna contra el Rotavirus servirá para prevenir las consecuencias de esta enfermedad en todos los lugares, desde hospitalizaciones y gastos económicos en los países desarrollados hasta eventos fatales en los países en vías de desarrollo.

La Vacuna de GLAXOSMITHKLINE
Actualmente existen 2 vacunas en estudio para prevenir la diarrea por Rotavirus. Una de ellas está desarrollada por GlaxoSmithKline.
La vacuna de GlaxoSmithKline, está basada en Rotavirus humano atenuado, con resultados muy prometedores en términos de seguridad y eficacia según los datos de la Fase I y Fase II de los estudios realizados con 7,000 niños alrededor del mundo.

Hoy en día se están llevando a cabo estudios de la Fase III con más de 60,000 niños en 12 países de América Latina.

A marzo de 2003 esta vacuna fue aplicada a 7,214 niños en estudios clínicos en diferentes regiones del mundo (Asia, África, Europa, Estados Unidos y en América Latina en Venezuela, Brasil, México, Panamá y Costa Rica.

 

EMPRESARIAL | TECNOLOGIA
SALUD | CULTURA
CONTACTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

[bottom.htm]