INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2016

index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

CONTACTENOS

INFORMAMOS.NET

Multimedios Publicitarios & Merchandising
boligrafos_promocionales.jpg
souvenirs_1.jpg

articulos_oficina1.jpg

INFORMAMOS.NET

llaveros_ppal.jpg

tarjeteros_ppal.jpg

wpeFF.jpg (3214 bytes)

paraguas_ppal.jpg

wpe107.jpg (3782 bytes)

wpe10E.jpg (1909 bytes)

 

 

 

INFORMAMOS.NET

La Mina de Sal de Nemocón, hermoso sitio turístico cerca de Bogotá. En su interior palpita de nuevo el "Corazón de Nemocón", un cristal de alta pureza, formado por sal y tallado en 1.905

nemocon_mina_sal.jpg

  • La mina olvidada de sal de Nemocón fue recuperada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su Dirección Nacional de Turismo y el IFI - Concesión de Salinas, transformándola en un llamativo sitio turístico en cercanías de Bogotá.
  • Está ubicada en el municipio de Nemocón, palabra indígena que significa "Lamento del Guerrero", localizado a 65 kms. de Bogotá y a 30 minutos de Zipaquirá, con una población de 11.800 habitantes.
  • Es un fascinante recorrido de menos de 1 hora a 80 mts bajo tierra por 1.600 m de túneles por los que entre 1816 y 1968 se extrajeron 8 millones de toneladas de sal aproximadamente.
  • Excelente plan visitar Nemocón (pueblo minero por excelencia) para quienes quieran conocer más a fondo la historia de la minería en Colombia.
  • La sal extraida de la mina servía para la cocina y además era utilizada en la elaboración de muchísimos productos, como textiles, jabones, medicamentos y vidrio entre otros.

Recuperar la mina de Nemocón costó alrededor de 1.400 millones de pesos, donde los aportantes fueron el MinComercio, el IFI, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Nemocón y el Consorcio operador. El arquitecto bogotano Roswell Garavito, quien también diseñó la Catedral de Sal de Zipaquirá, fue quien dirigió las obras en Nemocón.

A 80 m bajo tierra, los viajeros recorren 1.600 m de túneles por los que entre 1816 y 1968 se extrajeron 8 millones de toneladas de sal aproximadamente. Llaman la atención los 28 espejos de salmuera, en los que se disolvían las rocas de sal y que producen un efecto óptico impresionante.

Durante una hora recorrerán las entrañas de la tierra y se asombrarán con las hermosas formaciones de sal, los espejos de agua, el pozo de los deseos, la capilla de la Virgen del Carmen y el "Corazón de Nemocón"

Se ingresa a la mina de sal por unas grandes puertas alemanas de 3 metros de altura, originales de 1817, soportadas por gruesos maderos de eucalipto.

Al entrar se encuentra una cámara de recibimiento con un techo que supera los 30 metros de altura, hasta aquí se desciende 60 metros bajo tierra y se pueden observan entre las rocas las primeras formaciones de estalagmitas y estalactitas de más de 1 metro de largo y más de 100 años de antiguedad, que por el aire interior toman formas de raices y de figuras. También hay un sendero ecológico, un auditorio y una sala de geología.

Después se encuentra una maqueta que representa cómo fue el proceso de explotación. El centro de explotación Santa Barbara fue uno de los mayores acopios de sal de la época.

A continuación observarán unos tanques de saturación donde se han formado espejos de agua, con una ilusión óptica de lupa. Aunque el espectador observa el fondo a pocos centímetros, realmente éste se encuentra a más de 3 metros de profundidad.

En la cámara de la Capilla con la Virgen del Carmen (patrona de los mineros, conductores y policías colombianos) hay una enorme esfera de piedra de 1.300 kilos que simboliza al mundo. El color azul es el cielo y el blanco la pureza, paz y esperanza de la virgen, que se encuentra suspendida sobre el mundo. Representando la protección a todas las personas en especial a los mineros. Otra atracción de gran importancia es el cristal de sal de 1.600 kilos, tallado en forma de corazón en los 60's por el minero Miguel Sánchez, llamado "El corazón de Nemocón" y que fue tallado en 1.905. Está iluminado por una luz roja tenue.

La capilla fue construida en 1946. Siguiendo un camino azul el turista se encuentra con el pozo de los deseos y una cascada de sal natural con más de 80 años de antigüedad, lugares que se han formado por las múltiples filtraciones de agua.

nemocon_mina_sal4.jpg

Museo Mineralógico
(Cortesía de Edwin Lemus)

Conjuntamente con la recuperación de la mina, se abrió el Museo Mineralógico que pretende convertir a Nemocón en el centro mundial de estudio e investigación de la Sal, teniendo en cuenta que varios científicos se han dedicado al tema durante largos años en esta región del país.

nemocon_mina_sal_2.jpg

Este macroproyecto permitirá recuperar la estación del ferrocarril, donde funcione una muestra artesanal, promoviendo a los micro empresarios, teniendo en cuenta que Nemocón es la cuna del tejido en Macramé en Colombia y que ha sido fuente de trabajo de la mujer Nemoconense durante décadas.

Por otro lado, Nemocón será incluido dentro de un proyecto piloto para el desarrollo del termalismo en Colombia. Igualmente se adecuarán posadas turísticas donde el mismo habitante del municipio, ofrezca su casa, con los estándares de calidad del programa. Nemocón cuenta con casas de construcciones centenarias que podrían ser declaradas patrimonio histórico.

nemocon_mina_sal3.jpg

Interior de la Mina de Sal
(Cortesía de Edwin Lemus)

La Mina de Sal, estandarte del programa, cuenta con guías turísticos, capacitados a través del Sena. y quienes tienen la tarea de deleitar al público visitante con las historias más extraordinarias vivenciadas en épocas pasadas en los túneles de la mina.

nemocon_museo_sal.jpg

Museo de la Sal

Durante su visita a Nemocón, no olvide visitar el Museo de la Sal (con sus diversos módulos y bellas figuras, lo introducirán en el fascinante mundo de la explotación de la Sal y lo que significó durante la Colonia y la independencia de Colombia), el templo parroquial San Francisco de asís y el Hotel de la Sal; además, no olvide probar la cuajada con melado, preparada en hornos y los platos típicos entre los que se destacan el ajiaco, la gallina criolla y la bandeja del minero (fritos).

La idea es convertir a Nemocón con los años en uno de los sitios cercanos a Bogotá con mayores atractivos turísticos para el visitante nacional y extranjero que quiera conocer más a fondo la historia de la minería en Colombia.

Entre las ideas más prometedoras se encuentra adecuar al interior de la estructura, en el sitio llamado Santa Isabel, un paseo en canoa de cerca de dos hectáreas, donde los turistas podrán dar un paseo por el lago salino. También se esperan incluir en los paquetes turísticos cabalgatas, talleres y caminatas ecológicas en las montañas cercanas a la Mina de Nemocón, donde se incluirán el mirador de Nemocón, el árbol de los sueños, la zona arqueológica y el valle del minero.

TARIFAS DE ENTRADA A LA MINA:

TARIFAS VIGENTES DESDE EL 20 DE MARZO DE 2016:
$ 22.000 mil pesos Adulto. (Tarifas ajustadas anualmente según el IPC)
$ 14.000 mil pesos Niños de 4 a 12 años, discapacitados y adulto mayor de 60 años
.
Tarifas especiales para grupos, Colegios privados y públicos. La información se otorga en las líneas: (1) 8544120 - Cel 321 2044506

LA MINA DE SAL DE NEMOCÓN ESTÁ ABIERTA AL PUBLICO TODOS LOS DÍAS DE 9:00 A.M. A 5:00 P.M.

Las personas que la visiten deberán dejar su vehículo en un parqueadero cercano, lo que le permitirá al turista recorrer sus hermosas calles llenas de historia de un pueblo minero por excelencia.

ACTIVIDADES CULTURALES Y TURISTICAS DE NEMOCON PARA EL 2016

El próximo 19 de Marzo empiezan las actividades de este año para el municipio de Nemocón, que empieza con el re-lanzamiento de la mina de sal, visita al desierto de la Tatacoita y concierto de Pipe Peláez, un plan para toda la familia para pasar un fin de semana diferente en este primer puente antes de semana santa.

En el transcurso del año también se realizarán las siguientes actividades:

XXlV FESTIVAL CONCURSO NACIONAL DE DANZA ANDINA “Nemocón Sal y Cultura”
Este evento, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de Agosto de 2016, es concertado con el Ministerio de Cultura y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, convoca en Nemocón a un gran número de grupos folclóricos, los cuales presentan muestras de sus avances dancísticos en el culto a los aires autóctonos de los Andes colombianos: Torbellino, Bambuco, Danza, contradanza, rumba y Pasillo con sus diferentes variantes, sin excluir dos presentaciones de danza libre en las dos primeras rondas, que puede ser representativas de cualquier región de nuestro país.

La premiación será bastante motivadora en efectivo, por lo cual se espera contar con alrededor de 50 grupos participantes. Para esta versión se contará con Jurados calificadores de reconocida presencia en el campo de la danza folclórica, lo cual permite asegurar un alto nivel de excelencia.

SEMANA CULTURAL Y TRADICIONALES FERIAS Y FIESTAS.
Partiendo de la fiesta patronal el día 4 de octubre y culminando dos semanas después el día 17, se conmemoran en el municipio la semana cultural y las tradicionales ferias y fiestas, con una programación que busca vincular a todos los habitantes del municipio de Nemocón, incluyendo eventos agrícolas, deportivos, culturales y de entretenimiento, son el espacio ideal para que los Nemoconenses y visitantes se integren en torno a la sana diversión.

IV FESTIVAL DEL MACRAMÉ
Esta fiesta artesanal y cultural se realiza en el municipio el día 7 de Diciembre, con el fin de exaltar y revivir la noble labor del tejido en Macramé, fuente de trabajo de la mujer Nemoconense durante décadas, este festival involucra pasarelas dentro y fuera de la mina de sal donde los artesanos locales hacen gala de sus creaciones y se abren vitrinas comerciales que ayudan a impulsar de nuevo esta bella expresión artística: "Macramé símbolo de arte, trabajo y elegancia de la mujer Nemoconense
"


 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL

                                      

TELECOMUNICACIONES / EMPRESARIAL | TECNOLOGIA
SALUD | CULTURA
CONTACTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

[bottom.htm]

Todos los derechos reservados 2016 - Bogotá, D.C. - Colombia - Suramérica